Evaluación reflexiva
Aunque en ocasiones anteriores hemos trabajado este tipo de textos
(cartas, emails, comentarios en blog, …) , en esta, hicimos una nueva
variante, concretamente la de realizar una carta de reclamación. La
carta de reclamación también es conocida como carta de queja y es
aquella que escribimos cuando estamos en desacuerdo con alguna empresa o
circunstancia personal.
En nuestro caso, usamos toda la información recopilada durante el proceso del proyecto “Desplastifica el planeta” (https://desplastificaelplaneta.blogspot.com/)
para mandárselo a las instituciones con el fin de encontrar apoyo y
solicitarles que adopten medidas para intentar parar y deshacer el grave
problema que causan los plásticos y el tratamiento de residuos en
general. De manera concreta, usamos la información de nuestra actividad
de debate moderado, además del resultado de un formulario de Google
(encuesta en https://goo.gl/forms/agxth7SvPdtJwNZT2)
y en las diferentes tareas y lecturas realizadas hasta ahora en clase
y, con todo ello, dimos forma a dicha carta de reclamación.
El trabajo se pudo hacer por parejas y cada uno debía hacerse cargo de
realizar la tarea al 50%, si bien teníamos que revisarnos conjuntamente,
puesto que ambos éramos responsables del global. Para realizar este
trabajo de manera colaborativa y para la revisión por parte de nuestro
profesor, usamos la herramienta DRIVE, a través de los documentos que
ofrece y sus posibilidades.
En el proceso escritor había que redactar toda la carta en 3ª persona,
aunque no era un requisito imprescindible, e incluir el nombre del
destinatario y los datos del remitente. Además, debía presentar el
asunto, es decir, un pequeño resumen en una sola línea en la que
explicase el problema. Seguidamente en el apartado “expone que”, había
que presentar los motivos de la queja. Finalmente, en el apartado
“solicita que”, reclamamos unas posibles soluciones, para lo que
realizamos algunas propuestas. Al pie de la carta, pusimos la firma y
fecha. El esquema sugerido para realizarla fue:
1º Párrafo 1 de identificación.2º Exposición de motivos:
a) Argumentación a favor (párrafo 2)
b) Argumentación en contra (párrafo 3)
c) Información visita planta de tratamiento de residuos (párrafo 4).
d) Resultado de la encuesta (párrafo 5).
3º Solicitudes y propuestas (párrafo 6).
Para esta tarea, tuvimos ayuda tanto por parte de las guías del blog
puestas por nuestro profe (plantillas, ejemplos y partes del texto),
como por las guías en el libro de Lengua Castellana y las opiniones de
nuestros compañeros, profesores y familiares. En el siguiente enlace
encontraréis la guía que seguí:
http://isidromaestro.blogspot.com/2015/01/plantilla-carta-de-reclamacion.htmlSi queréis leer mi producción que realicé junto a Israel y Amelie, podéis verla a continuación:
He realizado mi carta de reclamación con mis compañeras Elena y Miranda, gracias a ellas el trabajo ha sido mas fácil, aún así he tenido que hacer dos borradores.
Me ha gustado mucho este trabajo, entre otras cosas porque me gusta trabajar en equipo, pero sobre todo me gusta porque he aprendido a hacer una carta de reclamación, que creo que en el futuro me puede servir en mi vida cuando tenga que reclamar a algún organismo público.
Creo que para mejorar cualquier texto hay que buscar información del tema y apoyarse en otros trabajos realizados en ocasiones anteriores.
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